Javi Rillo Caricaturero…El Caricaturista total

javi y valentina

Arrancamos  este Blog con Javi Rillo que  formó parte de todo este tinglado que es el CartoonClub, este caricaturero como a el le gustaba autodenominarse ha sido sin duda el caricaturista mas real que conocí en la profesión, sencillamente porque le gustaban las caricaturas , le interesaban las caricaturas, investigaba sobre el tema , vivía las caricaturas , cualquier lugar  y situación era propicia en su vida para caricaturizar lo que tuviera delante.

Por eso Javi era sobre todo un caricaturista de la vida y por eso la inmensa mayoria de su obra la realizó en vivo, asi lo conocí alla por el  año 2000

como no,  en las Ramblas de Barcelona donde fuimos compañeros durante varios años ,aquella era un mañana soleada de invierno  y Javi estaba sentado en el puesto como un lagarto al sol, con sus ray-ban ,su tupé ,la chupa de cuero, la suerte hizo que aquel primer año fuéramos vecinos de puesto ,simplemente decir como fue el recibimiento de Javi, me comentó que con mi apellido seguro que dibujaba de puta madre ,empezamos a hablar y rápidamente nos hicimos amigos ,sin embargo por gran parte de los pintores  de la ramblas en general nunca fue bien recibido un nuevo artista y a mayor calidad mas miedo,peor..

Asi viví unos años donde vi como  Javi  luchó lo indecible por los pintores de las Ramblas desde la perspectiva  de intentar ser lo mas profesionales en nuestro trabajo, y valorarnos como tal, ser honestos ; por ejemplo cuidando que las muestras de los puestos sean obras originales de los propios artistas, en los precios ,en entender que todos vamos en el mismo barco y de nada sirve largo plazo que nos pongamos zancadillas entre nosotros ,en definitiva  un mínimo de  dignidad ,todo esto   aunque parezca razonable le hizo quedarse muy solo como un Don Quijote luchando contra molinos de miseria humana.

Como dije al principio Javi era Caricaturista y alli en las Ramblas estaba rodeado de gente que aunque con  puestos de caricaturas , poca o ninguna relación tienen con idea  de caricaturista , otros fueron caricaturistas un dia y hoy machacados por el dinero y la miseria que el propio grupo  ha creado ,son dibujantes automatas realizando dibujos viciados, mientras entre todo esto Javi brillaba con luz propia ,en realidad la evolución  constante que le conocí  en sus caricaturas fue fulgurante ,hasta el punto que a veces no llegó a ser  entendido por algún cliente por (a mi parecer) un exceso de calidad.

cariocatura javi rillo cartoonclub

 

Con su furgoneta fue feliz como Loquillo con su camión ,recorrió innumerables sitios con sus caricaturas repartiendo buenrollismo por el mundo,por que no solo  había humor en sus dibujos había que estar allí para ver el cachondeo y que tenia encima mientras dibujaba a la gente y la inconsciencia….La inconciencia de tanta gente que realmente no podian ni suponer que estaban siendo retratados por un Camarón de la caricatura en directo.

Recuerdo cuando llegaron los bolos ,las caricaturas para eventos, que  aveces me quedaba absorto viéndole dibujar y sin poder de dejar de pensar en la gente que dibujaba….. Que eran tan afortunados y que no lo sabían !

Aun hoy en día en algún bolo giro la cabeza para buscarle insconcientemente…..

Muchas veces acabamos haciendo caricaturas en las cocinas de los lugares donde nos contrataban ,dibujando a todos los cocineros y camareros y agasajados con los mejores manjares y vinos  y recuerdo esos momentos con especial felicidad ,y luego las interminables conversaciones  pos-bolos hablando de caricaturas ,de las ramblas ,del mundo , de la vida ,de las mujeres ,del amorrr…

Como un James  Dean de la caricatura su paso por este mundo  fue como un destello que ilumino incontables sonrisas, carcajadas, hasta algun que otro atragantamiento , todo regado  de la honradez aragonesa que presidio su vida ,cuando pienso en el se me viene a la cabeza una estrofa de una conocida cancion de Serrat que dice:

«Vull alçar la veu, per cantar als homes
que han nascut dempeus,
que viuen dempeus,
i que dempeus moren.»

«Quiero alzar la voz, para cantar a los hombres
que han nacido de pie,
que viven de pie,
y que de pie mueren.»

Javi Rillo  nacio en Rillo ( Teruel) en 1974  y  nos dejó en el 2010 en Barcelona.javi obra

Javi Rillo Forever

Manuel  Ruz

 

 

 

 

Escrito por Manolo.

6 Responses to Javi Rillo Caricaturero…El Caricaturista total

  1. Pepe Farruqo says:

    Hemos tenido la inmensa fortuna, no sólo de conocer a este monstruo, sino de haber saboreado su amistad. Un abrazo, compadre. Un abrazazo!

  2. ana says:

    Gracias por decir en unas lineas tan claramente como era mi hermano… me alegra encontrarme a gente que le quiere tanto. Gracias en nombre de toda la familia porque tengo que reconocer que en el peor momento de nuestra vida nos hemos sentido arropados y hemos compartido dolor autentico con mucha gente, todo eso es el legado que nos ha dejado.. Gracias Javi!! Eres, fuiste y serás lo mejor de mi vida.

  3. Juan José Alonso Perandones, anterior alcalde de Astorga says:

    En julio de 2004 estuvo en Astorga. El periódico provincial (Diario de León) recogió su imagen en la Plaza de Santocildes de la ciudad. Derrochaba simpatía y arte. Y no se olvidaba de su Teruel natal. Por contar un caso: en el libro de firmas de un restaurante de la ciudad dejó estampado un gracioso dibujo con una suerte de cartel. «Teruel existe». Tarde me he enterado de su infortunio.Intenso es mi agradecimiento, que hará viva siempre su memoria.

  4. José Ángel says:

    Sin duda uno de los mejores, a mi me hizo en Roda de Bará 2009 una caricatura tremenda, gracias Javi, artista, un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *